Conservación del Edificio Fundición Siller 1898 (Escaneo 3D)

Conservación del Edificio Fundición Siller 1898 (Escaneo 3D)

Escaneo 3D, ortofotos y planos DWG por CATORZE - Reality Capture / BIM

Monterrey, Nuevo León. 29 de Marzo del 2019.

Este inmueble en conservación fue un servicio que realizamos para el Ing. Gonzálo García Sada, que tenía la necesidad de hacer un levantamiento de las condiciones actuales, por lo cual realizamos un escaneo 3D para conocer la arquitectura, los materiales y las condiciones de las estructuras remanentes de las cubiertas y de la planta alta.

El levantamiento tuvo una duración de 4 horas en sitio, generando escaneos de una duración aproximada de 6 minutos con una resolución capaz de mostrar a detalle el estado de los materiales, sobre todo el sillar, con el que fue construido casi en su totalidad el inmueble. Posteriormente con un trabajo de 6 horas de gabinete para procesar la información y preparar los planos, el trabajo pudo ser entregado al día siguiente a nuestro cliente.

No hay texto alternativo para esta imagen

No hay texto alternativo para esta imagen

En esta imagen se muestra una de las ortofotos realizadas para el proyecto en REVIT, que posteriormente fue convertida a archivo CAD, para su manipulación.
No hay texto alternativo para esta imagen
Lo más importante dentro de nuestro alcance era poder mostrar que la estructura principal de las fachadas se veía claramente comprometida, así pudimos realizar un estudio rápido de verticalidad tomando como referencia el desplome que presentaban los muros.
No hay texto alternativo para esta imagen

En esta última imagen mostramos la desviación encontrada en la cubierta de madera que cargaba el techo de dos aguas que ya no permanecía en el inmueble.

Este proyecto fue un buen ejercicio para mostrar las aplicaciones de la captura de la realidad para la conservación del patrimonio histórico. Durante el levantamiento utilizamos un escaner 3D FARO S350.