Escaneo 3D de Monumento al Estado Soberano de Nuevo León.

Escaneo 3D de Monumento al Estado Soberano de Nuevo León.

Monterrey, Nuevo León. 28 de Diciembre del 2017.

Durante este ejercicio, hicimos un escaneo 3D para el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Nuevo León. El objetivo principal era obtener un modelo preciso y real de las condiciones actuales del monumento para un posterior estudio y proceso de restauración. En el cual, se utilizaron 6 escaneos en diferentes ángulos para obtener la mayor cantidad de datos sobre el monumento.

Debido al alto flujo vehicular que se encontraba en ese momento, optamos por hacer una limpieza detallada de los alrededores de nuestro objetivo a través de nuestro software, de esta manera aislamos y obtenemos sólo lo que necesitamos estudiar.

Con algunas fotos que fueron facilitadas por el Arq. Benjamín Valdéz, (tomadas 19 meses atrás) se identificaron los principales puntos críticos que muestran cómo la lluvia ácida y el poco o nulo conocimiento de este tipo de piezas de cantera que fueron pintadas por diferentes administraciones.

Aquí observamos el desgaste y algunas piezas faltantes del capitel que adorna los pies del ángel. Con el transcurso de tan sólo 1 año, el estudio que presentamos a continuación muestra el avanzado deterioro que se ha dado.

Para nuestra entrega hicimos una colección de imágenes de los planos realizados a través de autodesk Revit, con la nube de puntos (archivo generado por un escaneo 3D láser) que obtuvimos del levantamiento, en ellas podemos ver las medidas reales y las condiciones exactas en las que se encuentra la pieza de estudio.

Además de localizar los puntos dañados y en deterioro podemos observar hasta el mínimo detalle de cómo la pieza realizada a mano, presenta descuadres en algunas de sus esquinas, y cómo la columna central no es un círculo perfecto, lo que nos habla mucho del trabajo milímetrico que debe ser realizado para ejecutar una pieza de este nivel.